Temas y textos preferidos y descuidados en la producción exegética latinoamericana
– Devoto –
17/07   18:00 - 20:00   Aula 18

Mini-curso: Preguntando a Nehemías

El personaje de Nehemías es sinónimo de la muralla que él construyó. Según el libro bíblico que lleva su nombre, él construyó una muralla alrededor de Jerusalén en el s. V BCE. Esta muralla es una estructura y también un símbolo. Además, es una mentalidad con raíces en una ideología. Por eso es importante preguntarle a Nehemías acerca de su muralla. 
En primer lugar, consideramos a Nehemías y sus enemigos, Sambalat y Tobías (Neh 2,10.19; 4,1.7; 6,1.2.5.12.14; 13,28). Se lo llama Sambalat el joronita porque viene de Bet-Jorón, un pueblo que no está lejos de Jerusalén, aunque Sambalat es miembro de la comunidad Samaritana. Nos hacemos otra pregunta: “Qué significa ser joronita en este contexto?” La respuesta contiene una sorpresa: hay una gran herencia feminista que pertenece a este lugar, Bet-Jorón, de donde viene Sambalat (1 Cro 7,24). Entonces, la lucha entre Nehemías y Sambalat incluye la política de género. Esta dinámica es muy sutil: no es la que prevalece en el texto. Sin embargo, estos datos están en el texto y tienen su importancia.
En segundo lugar, el conflicto entre Nehemías y Tobías, el que se llaman “el amonita”, muestra el papel de Noadías la profetisa (Neh 6,14). Ella es un personaje poco conocido pero su título como profetisa da énfasis a su importancia. Es posible que Noadías ayude a mujeres y niños que sufren por la política de Nehemías. Como una de las cuatro profetisas en la Biblia, Noadías es impresionante; pero Nehemías pide a Dios que la recuerde por lo malo. 
Con estos datos textuales, podemos ubicar a Nehemías en la sociedad de Yehud. Es un líder con el desafío de construir una muralla para proteger a su proprio grupo y a la comunidad como él la ve. Sin embargo, su proyecto es odiado por cierta gente y por grupos que piensan diferente. Él está en contra de la mujer y de gente extraña a su proprio círculo. En su gobierno, no es un héroe, sino que nos da un ejemplo negativo y nos abre una nueva perspectiva.
 
Contacto: richardb@stedwards.edu 

Design by wmnt