Métodos y acercamientos cultivados en Latinoamérica: diversidad e interdisciplinariedad
– Devoto –
18/07   11:00 - 13:00   Aula 03

Mini-curso: La comunidad eclesial de Hch 2,42-47 como modelo hermenéutico. La “re-escritura” del texto en la realidad latinoamericana

Este Mini-Curso pretende exponer y aplicar algunos lineamientos teológico-hermenéuticos que permiten “re-escribir” o actualizar el texto bíblico en cualquier lugar y tiempo, a partir de la propuesta de lectura bíblica de Carlos Mesters. En tal sentido, el trabajo se divide en dos partes. En la primera parte, el autor aplica de manera rigurosa el triángulo hermenéutico de Mesters al texto lucano sobre la comunidad primitiva de Jerusalén, mediante un acercamiento exegético (texto), histórico (pre-texto) y teológico (con-texto). En la segunda parte, siguiendo el texto como modelo hermenéutico, y apoyados en la duplicación del triángulo hermenéutico mestersiano, se procede con la actualización del mensaje en la realidad hodierna de América Latina, para lo cual el autor se sirve de las categorías textuales contenidas en la pragma-lingüística e inserta el rol del “lector modelo” en diálogo con el “lector empírico” latinoamericano al momento de la actualización del mensaje bíblico. Con este trabajo se pone a prueba la teoría de lectura bíblica de Carlos Mesters y a la vez se adelanta una revisión de la misma, adecuándola a las exigencias de la teología bíblica. 

Objetivos:

- Presentar la propuesta de lectura bíblica de Carlos Mesters, sus fortalezas y sus límites.
- Conocer la revisión teórica planteada por el autor y las categorías textuales complementarias procedentes de la pragma-lingüística, que sirven de fundamento para una re-escritura más apropiada del texto bíblico.
- Mostrar el éxito de la aplicación de la propuesta mestersiana (ya revisada) sobre la base del estudio del texto lucano de Hch 2,42-47 y su correspondiente “re-escritura”.
- Propiciar un instrumento hermenéutico holístico y con identidad latinoamericana para el estudio del texto bíblico.
- Profundizar con los participantes los principales componentes de la propuesta hermenéutica en estudio y su desarrollo.

Propuesta de Comunicaciones:

Para la realización del “Seminario abierto” se requiere la presentación de una comunicación o paper. Luego de escoger libremente un texto bíblico o perícopa de cualquiera de los dos Testamentos, el participante deberá estudiar el texto elegido, siguiendo la propuesta de lectura bíblica presentada por el autor. Para ello deberá estructurar el trabajo en dos momentos: 1) “estudio del texto” (triángulo hermenéutico) y 2) “re-escritura del texto” (duplicación del triángulo hermenéutico). En la primera fase, el texto bíblico es el centro de estudio, considerando sus característica literarias, históricas y teológicas. En la segunda fase, bajo la guía del texto, el protagonismo es del lector empírico o destinatario, es decir, la comunidad eclesial donde se busca actualizar el mensaje (iglesia regional, nacional, local, grupo de oración, curso académico, etc.).
Excepcionalmente, se aceptarán propuestas hasta fines de abril de 2019.
Contactoiancarlostorres@yahoo.com 
 
A continuación se propone el siguiente esquema de trabajo

Primera fase: estudio del texto 

1. El texto. Identificación y descripción de las principales características literarias del texto y construcción de la estructura interna del texto.
2. El pre-texto. Identificación y descripción de algunos elementos históricos que envuelven el texto y que se encuentran contenidos en éste.
3. El con-texto. Identificación y descripción de las principales categorías teológicas (al menos dos) implícitas en el mensaje del texto, teniendo en cuenta lo sugerido por la estructura del texto.

Segunda fase: re-escritura del texto

4. El pre-texto y con-texto actual. Descripción histórica y teológica de la comunidad eclesial donde se busca actualizar el mensaje.
5. El lector modelo. Identificación y explicación del “lector modelo” del texto 
6. Re-escritura del texto. Diálogo entre el “lector modelo” del texto y el “lector empírico” (re-escritura concreta del mensaje bíblico en la realidad actual de la comunidad escogida).

Insumos bibliográficos:

- Para estudiar la propuesta mestersiana, cfr. R. HÜNING, Aprendiendo de Carlos Mesters: hacia una teoría de lectura bíblica, Estella (Navarra) 2007, 225-276.
- Para conocer el lector modelo, cfr. U. ECO, Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi, Milano 1979, 50-66.
- Para verificar la aplicación parcial de la propuesta hermenéutica, cfr. I.C. TORRES PARRA, «La comunità alternativa di At 2,42-47 e la riscrittura del testo nell’America Latina», en M. GRILLI - J. MALEPARAMPIL, ed., Il diverso e lo straniero nella Bibbia ebraico-cristiana. Uno studio esegetico-teologico in chiave interculturale, Bologna 2013, 309-338.
- Para profundizar propuesta hermenéutica del autor y su aplicación, cfr. I.C. TORRES PARRA, La comunidad eclesial de Hch 2,42-47 como modelo hermenéutico. La “re-escritura” del texto en la realidad latinoamericana, Estella (Navarra) 2018.

Design by wmnt