Métodos y acercamientos cultivados en Latinoamérica: diversidad e interdisciplinariedad
– Devoto –
18/07   11:00 - 13:00   Aula 15

Mini-curso: La cultura de la violación en el Antiguo Testamento: análisis del código deuteronómico y de narraciones bíblicas con protagonistas víctimas de violación

La cultura de la violación naturaliza la violencia sexual contra las mujeres, los niños y las niñas porque es aceptada como inevitable e incuestionable debido a las actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad. En el Antiguo Testamento la violación es endémica, habilita la competencia masculina y es una herramienta para defender y sostener el patriarcado. En este curso presentaremos ejemplos de personajes femeninos de la Biblia cuya violación fue celebrada y promovida desde el poder. También analizaremos casos de violación masiva de mujeres y las leyes del Código Deuteronómico referentes a desvíos de comportamiento sexual practicado en contra de mujeres —principalmente niñas—. Determinaremos que, de una manera u otra, las mujeres son constantemente culpadas, tanto en la Biblia como en la cultura contemporánea, por su violación.
A partir de la denuncia del profeta Joel y de las narraciones de la entrega de Sara por parte de Abram en el Génesis, nos aproximaremos al drama de la venta y trata de mujeres y de menores para la prostitución como un problema global en Latinoamérica y El Caribe. Nos preguntaremos por la voz silenciada de las iglesias frente a la trata de personas con fines de explotación sexual y propondremos la elaboración de un discurso teológico que integre a estos cuerpos, violados y vendidos como objetos despreciables para la sociedad.
 
 
Contacto:  mrobertoarloud@gmail.com 

Design by wmnt