Los pioneros de la exégesis en América Latina. Puntos de interés y mirada crítica
16/07 - 16:30 - 18:00

Panel: Los pioneros de la exégesis en América Latina: Brasil y Argentina

Los pioneros de la exégesis en A.L. II:  Argentina (Luis Liberti, svd)

La categórica afirmación conciliar: “La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo” (DV 21), será el eje de la reflexión. El propósito de nuestro estudio es relevar y evaluar la elaboración histórica-teológica de dicha veneración  realizada por algunos biblistas argentinos. 
Abordaremos la renovación bíblica iniciada antes y a posteriori de la DV en tres zonas geo-culturales-eclesiales de nuestro país. La previa al Concilio Vaticano II la situamos en el noroeste argentino tomando como referente al P. Eugenio Lakatos svd que junto a la enseñanza académica de las Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Catamarca inicia un Movimiento bíblico para la formación laical hacia fines de la década de 1950 mediante teatro y la radio entre otros medios. Posteriori al Concilio nos situaremos en la recepción bíblica realizada en el centro de Argentina. El referente será el P. Félix Casá CSsR, fundador del Centro de investigaciones Bíblicas de Córdoba orientado a la formación bíblica de los laicos. Una experiencia para la recepción de la “formgeschichte” en la década de 1970.
Finalmente nos situaremos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y la zona de influencia y en este caso el referente será el P. Severino Croatto CM. Nos centraremos en su hermenéutica bíblica, que parte de la interpretación como producción de sentido, sin desconocer el método histórico crítico, el sentido de un texto recién es producido por los intérpretes del texto a través del proceso de relectura. 
Si bien hemos identificado algunos biblistas, los mismos irán acompañados de otros y otras que fueron actores y colaboradores en la interpretación bíblica de la Iglesia en Argentina.
De este modo acorde a los objetivos del Congreso recuperaremos alguna memoria histórica y teológica de la tradición bíblica de América Latina en recepción creativa.

Design by wmnt