Métodos y acercamientos cultivados en Latinoamérica: diversidad e interdisciplinariedad
– Devoto –
18/07   11:00 - 13:00   Aula 02

Mini-curso: Importancia de la lingüística pragmática en la hermenéutica bíblica latinoamericana

La pragmalingüística parte del presupuesto que escuchar y/o leer un texto significa entrar en un proceso comunicativo. Los protagonistas de este diálogo son: el texto por una parte y la comunidad de lectores por otra. Sobre la base de esta precomprensión, a partir de los años sesenta, los estudios de la teoría de la comunicación han subrayado con fuerza la convicción de que el funcionamiento de un texto se explica considerando no solo el momento generativo, sino también aquel receptivo, pues existen asuntos que no pueden ser explicados solo en términos de contenido, sino en términos funcionales. Así pues, los textos no solo se explican por lo que significan sino por lo que producen. Esta convicción ha dado origen a una proliferación de teorías sobre la relación entre “autor-lector”, que se inserta muy bien en el debate hermenéutico latinoamericano, donde el pueblo creyente que lee la Biblia tiene un rol competente e imprescindible. 

El mini-curso sobre la pragmalingüística que vendrá propuesto en el ámbito del encuentro después de un primer acercamiento a los diversos modelos comunicativos teóricamente posibles pretende ocuparse de la interacción pragmática que deviene en el acto de lectura, es decir, en el momento en el cual el lector empírico (el lector real que vive en el interior de coordenadas espacio-temporales bien concretas) logra entrar en sintonía con el “lector modelo” construido por el texto. El autor de una obra, en efecto, prefigura su lector modelo, es más, lo construye y lo expresa bajo forma de lenguaje, de modo que sea capaz de cooperar en la actualización textual y de moverse interpretativamente, así como el autor, se ha movido generativamente. 

Tal proceso tiene un profundo impacto en la hermenéutica bíblica, no solo porque evita el peligro del fundamentalismo, orientando hacia una alianza de lectura que respeta al mismo tiempo la cercanía y la alteridad de la Palabra, sino sobre todo porque libera el mensaje del solipsismo semántico, confiándolo a la cooperación interpretativa entre emisor e intérprete. Desde esta óptica, las Bienaventuranzas que abren el discurso del monte (Mt 5,1-12), asumen otra dimensión, porque obligan al lector a preguntarse qué fuerza performativa pueda tener, por ejemplo, la declaración: felices, en las diversas categorías de personas marginadas y rechazadas (pobres, hambrientos, perseguidos…). ¿Nos encontramos frente a los actos lingüísticos «representativos» que describen las cosas, así como son, o ante los actos «declarativos» que cambian el estado de las cosas? O aún, ¿tiene que ver con los actos «compromisorios», en los cuales Dios se compromete personalmente a hacer que el mundo se adecúe a cuánto promete? Cabe preguntarse también: ¿qué lector modelo viene encarnado en esa estrategia lingüística tan paradojal? Esto es solo un ejemplo de cómo la pragmática obliga al intérprete a ir más allá de la pura dimensión semántica y descubrir, por un lado, como el contexto influye sobre la palabra (“hacer palabras con las cosas”) y, por otro, como el lenguaje modifica la situación (“hacer cosas con las palabras”). 

Bibliografía para profundizar en el tema

Austin, J. L., Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona 2016.

Berges, V., «La lingüística pragmática como método de la exégesis bíblica», Revista Teológica límense 27 (1993,1) 64-90.

Bernárdez, E., «El texto en el proceso comunicativo», RevInvLing 6/2 (2003) 7-28.

Eco, U., Los límites de la interpretación, Lumen, Barcelona 1992.

Eco, U., Seis paseos por los bosques narrativos, Lumen, Barcelona 1996. 

Eco, U., Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Lumen, Barcelona 1999.

Escandell, V., Introducción a la pragmática, Ariel, Barcelona 1996.

Frías, X., «Introducción a la pragmática», I.RPhR (2001) 1-35.

Garrido, A., «El texto literario a la luz de la hermenéutica», Signa 13 (2004) 103-124.

Grilli, M., «Evento comunicativo e interpretação de un texto bíblico», Reb 250 (2003) 295-319.

Grilli, M. – D. Dormeyer, Palabra de Dios en lenguaje humano, Verbo Divino, Estella (Navarra) 2004.

Grilli, M. – Guidi, M – E. Obara, Comunicación y Pragmática en la Exégesis bíblica, Verbo Divino, Estella (Navarra) 2018.

Jalón, S., «Género literario y actos de habla», EstBib 69/2 (2011) 137-168.

Segre, C., Principios de análisis del texto literario, Crítica, Barcelona 1985. 

Simian-Yofre, H., «Pragmalingüística: Comunicación y exégesis», RevisB 30/31 (1988) 75-95.

 

Contacto:  ma_grilli@hotmail.com

Design by wmnt