Métodos y acercamientos cultivados en Latinoamérica: diversidad e interdisciplinariedad
18/07 - 11:00 - 13:00

Seminario: Método narrativo

El análisis narrativo o narratología estudia la forma en que el narrador pone en acto una estrategia para contar una historia. Opera sobre una distinción fundamental: hay varias formas (discursos) de contar una historia (eventos). La narratología estudia los posibles efectos sobre el lector de esta historia narrada de una peculiar manera.

En palabras de Shimon Bar-Efrat, «el análisis narrativo se ocupa del narrador y de los modos de narrar, de la forma de los personajes, de la estructura de la trama, del tiempo y del espacio y de los detalles del estilo». Mediante una estrategia, entoces, el texto busca proucir un conjunto de transformaciones en el lector. Por su parte, Fokkelman afirma que «es la acción de conferir signficado a un texto adhiriendo y respetando las estructuras y palabras de un texto».

Con todo, cada acto poético es único e irrepetible, sostiene el mexicano Octavio Paz, por ello que el análisis narrativo se ocupa del análisis del «género literario» sino de la pieza literaria única.

El seminario, de carácter abierto, se presentarán diversas aproximaciones a la fisonomía de uno de estos elementos: el narrador. La exposición avanzará con ejercicios prácticos de observación de las técnicas narrativas de textos de la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento.

Autores de referencia de la teoría narratológica y del análisis narrativo (biblico): Seymour Chatman; Mieke Bal; Gerard Genette; Meir Sternberg; Shimon Bar-Efrat; Robert Alter; Jan Fokkelman; André Wénin; Elena di Pede; Fraçoise Mirguet.
 
Contacto:  mvantreek@gmail.com 
 

Comunicaciones

  • Edgar Toledo Ledezma, “Zaqueo: el rico que fue salvado”
  • Carlos Olivares, “El narrador en el Evangelio de Mateo desde la perspectiva literaria de Mark Allan Powell”
  • Francisca Oliveira, “The Narrator in Genesis 38”
  • Edwin Reina, “La voz intradiegética del narrador en Apocalipsis 12: el interés por «entrometerse»”

Design by wmnt