Prospectiva de la exégesis en Latinoamérica
– Devoto –
19/07   08:30 - 10:30   Teatro

Panel: Desafíos para el futuro de la exégesis en América Latina

La interpretación de la Biblia en América Latina ganó impulso y originalidad al sobrepasar los umbrales de los seminarios y de la academia y dejarse interpelar por los "signos de los tiempos". La Conferencia de Medellín y su opción preferencial por los pobres, la presencia de la Biblia en las CEBs, el evento de la Teología de la Liberación, el esfuerzo de buscar luces en la Palabra de Dios para iluminar los hechos de la vida del pueblo sufriente, el surgimiento de biblistas populares son algunos de los muchos factores que influyeron en la comprensión del texto bíblico en América Latina y el Caribe. Aconteció una mutua interacción: la Palabra trajo luz para el camino del Pueblo de Dios; la vivencia de la fe ofreció nuevas claves para la lectura de la Palabra.
Los desafíos para el futuro de la exégesis en América Latina provienen de la realidad del Pueblo de Dios, en su esfuerzo por vivir la fe en contexto de injusticia, carente de luz para iluminar sus caminos. Esta luz es la Palabra de Dios (Sal 119,105). Y ese es el contexto en que los exegetas se ven motivados a leer la Biblia en nuevas perspectivas, con nuevos métodos, ampliando, sin cesar, sus horizontes.
El proceso acelerado de transformación en que se encuentra la humanidad confronta a los estudiosos de la Biblia con enormes desafíos. La sabiduría recomienda arrojarse en la aventura de enfrentarlos, con creatividad, para que la Palabra de Dios sea siempre “viva y eficaz” (Hb 4,12).
 

Design by wmnt