Métodos y acercamientos cultivados en Latinoamérica: diversidad e interdisciplinariedad
18/07 - 18:00 - 20:00

Seminario: Antropología cultural

Es claro que los métodos que se han puesto a disposición del estudio crítico e histórico de la Biblia ayudan a responder preguntas sobre el quién, qué, cómo, cuándo y hasta por qué de los textos y de su contenido. Tal información, aunque valiosa y necesaria, resulta, a veces, incompleta, pues faltarían preguntas como el quién, el cuándo y el dónde de quien los lee. Para nivelar estos dos grupos de preguntas, los referidos al autor(es) y al lector(es), Malina propone partir del principio de que todos los seres humanos son totalmente iguales, totalmente diferentes, y al mismo tiempo algo iguales y algo diferentes. El área de la identidad se formula porqués relativos al medio ambiente físico y a los seres humanos como parte de ese medio ambiente: naturaleza. El área de la diferencia se formula porqués relativos a los seres humanos individuales y a sus historias personales únicas: persona. El área de la semejanza y la diferencia parciales se formula porqués relativos al medio ambiente humano que la gente ha desarrollado como marco o modelo de su conducta social: cultura(1). Es así como el acercamiento por la antropología cultural se impone como el medio por el cual podemos acceder a estas claves culturales y desentrañar de una manera más efectiva el sentido de un texto.

El documento de la Pontificia Comisión bíblica también nos da luces al respecto cuando evidencia la relación del acercamiento por la antropología cultural con el acercamiento sociológico. Dice que mientras el acercamiento sociológico estudia sobre todo los aspectos económicos e institucionales, el acercamiento antropológico se interesa por un vasto conjunto de otros aspectos, que incluyen, además, la identidad de las personas y los pueblos(2).

Es así como este seminario pretende abordar, bajo este acercamiento y estas claves culturales de allá y de acá, diferentes textos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, buscando siempre horizontes de comprensión de nuestras propias realidades latinoamericanas. El hilo conductor de las comunicaciones será “la identidad” como eje central del acercamiento a los textos y se intentará dar respuesta a la pregunta ¿qué hace que nuestra hermenéutica sea latinoamericana?

(1) Malina, el mundo del Nuevo Testamento, 42.

(2) IBI, N° 15,2. 

Contacto y propuesta de comunicaciones:  garcia.paula@javeriana.edu.co

Comunicaciones

  • Andrea Hojman (ARGENTINA), “¿Quién es Israel? Un abordaje antropológico a los procesos de construcción de la identidad de “Israel” en la historia deuteronomística”
  • Graciela Dibo (ARGENTINA), “La posesión espiritual como factor de cambio social en la construcción de la identidad creyente en Cristo. 1Tes 1,1-10 como caso de estudio Acercamiento desde la antropología cultural”
  • María José Schultz (ESPAÑA), “El código doméstico de 1Pe bajo la óptica de la crítica espacial. Nuevas posibilidades de interpretación”
  • Paula Andrea García Arenas (COLOMBIA), “La sirofenicia y la «hija de Abraham». Acercamiento desde la antropología cultural”

Design by wmnt