Temas y textos preferidos y descuidados en la producción exegética latinoamericana
17/07 - 15:30 - 17:00

Conferencia: Hermenéutica Latinoamericana de los Evangelios

Resumen (fragm.): La hermenéutica bíblica en lo que hoy llamamos América Latina comienza en los tiempos de la conquista. Sea para justificarla o para resistirla, para incentivar la presencia ibérica o para buscar una evangelización más benigna hacia los pueblos de los primeros habitantes del continente, las historias y textos bíblicos nutrían, en un sentido u otro, los argumentos de frailes, sacerdotes y aún de los mismos conquistadores. Pero también los pueblos sometidos, una vez que incorporaron el legado bíblico a su cultura, recurrieron a sus historias e imágenes. También en los tiempos recientes este ambiguo y contradictorio uso de las Escrituras marca la hermenéutica latinoamericana. 

La hermenéutica latinoamericana de los Evangelios no la encontraremos solamente en los escritos, estudios y ensayos sobre temas bíblicos. Lógicamente aparecerán también en los escritos de teología, y especialmente en los trabajos cristológicos. Es imposible pensar El ser y el Mesías de J. Porfirio Miranda o en El grito del sujeto, de F. Hinkelammert, sin una hermenéutica profunda del Evangelio de Juan. Los textos cristológicos de J. Sobrino o de Juan Luis Segundo serán imposibles sin una cuidadosa exégesis de los sinópticos. 

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